11 de enero de 2014

RESEÑA MORTADELO Y FILEMÓN

Mortadelo y Filemón” son dos de los muchos personajes creados por el dibujante Francisco Ibáñez. La serie de historietas humorísticas nació en 1958 con el nombre de: “Mortadelo y Filemón, agencia de información”, parodiando las historias de detectives. En sus comienzos tenían de 1 a 4 páginas y  la agencia de detectives era de ellos. Filemón era el jefe, un hombre colérico de dos pelos y luego está Mortadelo, un hombre alto, calvo y con gafas con poco sentido común y una capacidad para poder disfrazarse de cualquier cosa. En el año 1969 las historietas comenzaron a ser de unas 44 páginas, nuestros protagonistas entran a formar parte de la T.I.A., una agencia secreta, surgiendo así otros personajes como “El Súper” o superintendente, y el científico profesor Bacterio.

Todas sus aventuras destacan  por tener un humor denominado “slapstick” término inglés que significa: payasada, golpe, porrazo. Los personajes sufren constantemente caídas, golpes, situaciones de gran violencia física, explosiones, aplastamientos, pero que sus consecuencias no suelen durar más de una viñeta.


Con más de cincuenta años son unas historietas que han sabido adaptarse a los tiempos y han logrado siempre conquistar al público. Su éxito es indiscutible, se han vendido millones de ejemplares de sus más de 150 álbumes y se han traducido a decenas de idiomas. Han hecho adaptaciones para el cine, una serie de dibujos animados, un musical y varios videojuegos. También podéis encontrar los tomos “Super Humor” que agrupan en un solo tomo de tapa dura 5 títulos de la colección Olé.

Tienen su propia página web y por supuesto un sinfín de álbumes con los que te puedes divertir.
Cualquiera de sus títulos te hará pasar momentos divertidos,  muy recomendables, entretenidos y fáciles de leer. En esta ocasión yo he leído "Barcelona'92" dónde Mortadelo y Filemón tienen que proteger los juegos del boicot de varios terroristas pero como comprobaréis la tarea se les vuelve muy complicada cosa que no es de extrañar con este par de agentes secretos de la T.I.A.

 
ALGUNOS DE LOS ÁLBUMES:

1-“Va la T.I.A. y se pone al día”
2-“Gatolandia 76”
3-“13, Rue del Percebe”
4-“El caso del calcetín”
5-“El trastomóvil”
6-“Las vacas chaladas”
7-“Siglo XX, ¡Qué progreso!”
8-“La sirenita”




14 comentarios:

  1. Me encanta este dúo. He visto la película y los dibujos animados. No he leído los cómics, porque me aburren en general estas lecturas.
    Pero la peli..., la peli es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, pues a mí me gustan más en los comics, creo recordar que la película no la he visto y los dibujos sí.
      Gracias por tu comentario.
      Hasta pronto

      Eliminar
  2. Me chiflan los tebeos de Mortadelo y Filemón desde que era una mocosa. Eso sí, de Ibáñez lo que más me gusta es la 13 Rue del Percebe. Es que me parto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Ovejita a mí Mortadelo y Filemón me gustan bastante. Lo cierto es que Ibáñez tiene mucho y bueno donde elegir.
      Gracias por tu comentario.
      Hasta pronto

      Eliminar
  3. Recuerdo lo que me reía de pequeña leyendo las aventuras de estos dos personajes!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, esta bien volver a leer libros que nos traen buenos recuerdos.
      Gracias por tu comentario.
      Hasta pronto

      Eliminar
  4. A mi me encantan los tebeos de Mortadelo y Filemón y siempre son una buena elección para echarte unas risas, muy divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo contigo Te ba.
      Gracias por tu comentario
      Hasta pronto

      Eliminar
  5. Son unos cómics que nunca me canso de leer. Y cuando ando así un poco estresada y no me apetece meterme con una historia de libro, me pillo uno de sus ejemplares.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali pues sí es un buen método para relajarse.
      Gracias por tu comentario.
      Hasta pronto

      Eliminar
  6. Me gustan bastante los comics aunque Mortadelo y Filemón no son de mis preferidos. A veces se pasan de absurdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe Ka si en muchas ocasiones son demasiado exagerados pero eso es lo que los caracteriza.
      Gracias por tu comentario.
      Hasta pronto

      Eliminar
  7. A mí de pequeña el ratoncito Pérez siempre me traía un Mortadelo y tengo varios Súper Humor guardados como oro en paño. Me parto con ellos! Nunca vi la peli pq esas pelis basadas en cómics nunca me han convencido. Me encanta tu blog! Me quedo y si te apetece pasar por mi cofre, serás muy bienvenida! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lara, gracias por tu comentario y bienvenida a nuestro blog. A mi también me parecen más divertidos los tebeos que las películas.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar